El término coche híbrido suena a futuro, pero la realidad es que estos ya existen desde finales del siglo XIX. No obstante, la tecnología de por aquel entonces que permitía la existencia de ese tipo de vehículos todavía estaba en pañales y no logró imponerse a los automóviles de combustión interna, que ganaron la batalla durante todo el siglo XX. Hoy en día la situación se está dando la vuelta, y gracias a la concienciación por el cuidado del medio ambiente, los organismos y fabricantes se han puesto las pilas para que los coches híbridos y eléctricos dominen el mercado.
En este texto aprenderá qué es un coche híbrido, su funcionamiento, cuáles son sus ventajas, y por qué debe confiar en Diésel Inyección Milladoiro para su cuidado, nuestro taller mecánico situado en el área de Santiago de Compostela.
Qué es un coche híbrido
Los coches híbridos son aquellos que poseen dos convertidores de energía distintos para su propulsión. Funcionan mediante la combinación de un motor de combustión (diésel o gasolina) y uno eléctrico. Se trata de un mecanismo a medio camino entre un coche eléctrico puro y el clásico vehículo de combustión interna.
Ventajas
A continuación pasamos a detallar los numerosos beneficios de este tipo de vehículos:
- Ahorran combustible.
- Son menos perjudiciales para el medio ambiente al reducir la emisión de partículas nocivas.
- Gozan de numerosas bonificaciones fiscales.
- Poseen la etiqueta ECO de la DGT, con sus correspondientes descuentos.
- Pueden circular por todas partes, lo contrario a los coches de combustión, que ya están siendo restringidos en los centros de muchas ciudades.
- Son más económicos de mantener.
Funcionamiento de un coche híbrido
Como decíamos, los coches híbridos son los que combinan un motor de combustión con un motor eléctrico. Son ambos motores los que se encargan de la marcha del vehículo, tanto por separado en determinadas circunstancias como de manera conjunta en otras. El motor térmico opera mediante el combustible almacenado en el depósito. Este se quema dentro de cada cilindro del motor, como en cualquier vehículo de combustión interna tradicional. Por otro lado, el motor eléctrico se ejecuta gracias a la energía eléctrica almacenada en las baterías.
En los vehículos híbridos, es el propio coche quien gestiona las transiciones entre el motor térmico y eléctrico. El conductor no se tiene que preocupar por ello.
El modo eléctrico funciona cuando la batería tiene suficiente carga y no se va a demasiada velocidad. En los núcleos urbanos los coches híbridos solo suelen utilizar el motor eléctrico, emitiendo un suave sonido. Cuando no es así, el motor eléctrico es acompañado o incluso sustituido por el motor de combustión.
Cuente con nosotros
Si tiene un vehículo híbrido y quiere que tenga los mejores cuidados para alargar su vida útil, contacte con Diésel Inyección Milladoiro. Nuestro equipo de profesionales en Santiago de Compostela se encargará de arreglar cualquier problema o de ayudarlo a mantenerlo en perfecto estado.