Los vehículos necesitan un mantenimiento a lo largo de su vida útil para impedir que se produzcan averías. Entre las revisiones más comunes que debemos realizar en el coche podemos destacar, por ejemplo, los cambios de neumáticos, de aceite, de luces...
En ocasiones, en nuestro taller mecánico en Santiago de Compostela, el equipo de Diésel Inyección Milladoiro nos podemos encontrar ante una avería en la caja de cambios, también llamada caja de velocidades.
¿Cómo saber si mi vehículo tiene una avería en la caja de cambios?
De forma similar al cuerpo humano, los coches también avisan con algunas señales de que algo no funciona bien.
A lo mejor has notado que el vehículo hace algún ruido fuerte y no habitual cuando cambias de marcha o que expulsa algún líquido con un olor fuerte de aceite quemado… esto son señales que nos pueden indicar que se está produciendo una avería en la caja de cambios de nuestro coche.
Si detectas esto, acude a nuestro taller en Santiago de Compostela lo antes posible, ya que estos problemas, de no ser detectadas a tiempo suelen conllevar un mayor desembolso económico.
¿Cuáles son las averías más comunes en la caja de cambios?
Determinar las averías que suelen ocurrir en las cajas de cambios van a depender además del tipo de cambio de marchas que tenga el coche. La diferencia está entre un cambio de marchas manual y uno automático.
En los cambios de cajas manuales las averías más comunes son:
- Desajuste: intentas meter una marcha y de repente escuchas ruidos.
- Varillaje: no entran bien las marchas.
- Bolillos desgastados: bloqueo para cambiar las marchas.
- Averías muy costosas como el desgaste de los cojinetes o sincronizadores.
Para los tipos de cambios automáticos las averías son las siguientes:
- Nivel de aceite bajo: sensación de que las marchas estuvieran patinando.
- Convertidor: sensación de perdida de potencia al acelerar.
- Mando sin ajustar: no realiza el cambio de marchas.
¿Cómo evitar que se estropee la caja de cambios de mi vehículo?
Desde Diésel Inyección Milladoiro, recomendamos el correcto mantenimiento del vehículo, especialmente de los cambios de aceite, y cerciórate durante la conducción de que pisas el embrague hasta el fondo cuando te dispones a cambiar de marcha para evitar el daño de la caja de cambios.
Si quieres otros consejos y asesoramiento sobre cajas de cambios o en otros temas relacionados con tu vehículo, no dudes en contactarnos, te esperamos en Diésel Inyección Milladoiro, tu taller mecánico en Santiago de Compostela.