De manera tradicional, la caja de cambio que traían los automóviles de serie era siempre manual. Pero lo cierto es que los cambios automáticos son cada vez más habituales en los vehículos con la mayor innovación e incorporación de la tecnología a los coches a precios más asequibles.
Ante esta circunstancia es habitual que a los conductores se les plantee la duda de qué diferencias ostentan una y otra, qué ventajas y qué inconvenientes tienen las cajas de cambio manuales y las cajas de cambio automáticas y, por tanto, a cuál debería estar orientada nuestra decisión de compra en función de nuestras necesidades.
Para aclarar esta cuestión, desde Diésel Inyección Milladoiro, su laboratorio diésel y taller mecánico en Santiago, hemos elaborado para usted esta breve guía.
Ventajas e inconvenientes de las cajas de cambio manual
Las tradicionales cajas de cambio manuales son más baratas, ya que su coste de fabricación es mucho menor, se comportan tal y como el conductor quiere y son más precisas a la hora de cambiar de marcha. Ventajas que no pasan desapercibidas y por las que siguen siendo tan populares.
No obstante, debemos ser conscientes de cuál es la tendencia que marca el mercado en la actualidad: las cajas de cambios manuales están abocadas a la extinción y, además, resultan más incómodas para la conducción, ya que requiere una atención extra y continua por parte del conductor que debe estar pendiente de lo que ocurre con el motor.
Pero hay más: si observamos la frecuencia con la que se estropean, lo cierto es que las cajas de cambio manuales, por su estructura en la construcción, son más susceptibles a las averías. Es verdad que sus reparaciones son menos costosas, sí, pero se estropean más.
Ventajas e inconvenientes de las cajas de cambios automáticas
Frente a ellas, las cajas de cambio automáticas agregan mayor comodidad, se asocian con una mayor tecnología en el vehículo y, además, se encuentra en constante perfeccionamiento. ¿Y quién ha dicho que se tenga que despedir por completo de la conducción manual con una de estas cajas? Lo cierto es que suelen incorporar un modo manual si el conductor así lo desea.
En contrapartida, debemos saber que otorgan hasta la fecha menos sensaciones en la conducción, que consumen más y son más costosas. Pero quizás esto pueda verse compensando por el hecho de que se estropean menos.
Si está buscando asesoramiento personalizado para su vehículo, no dude en contactar con Diésel Inyección Milladoiro, su laboratorio diésel y taller mecánico en Santiago. Estaremos encantados de atenderle y encontrar juntos la solución que necesita para su automóvil. Trabajamos, día a día, para hacer su conducción más cómoda y segura.